El viaje no es demasiado largo, pero si contiene demasiadas curvas, subidas y bajadas, solo debes anhelar y buscar que en el camino te acompañe alguien querido, cuidarlo y procurar que en tu caravana se suba mas gente. Así veo yo la vida.

lunes, 14 de marzo de 2011

Anatomía de un instante.


Nº páginas: 462 pags 
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788439722137
Nº Edición:1ª
Año de edición:2009

A inicio de año no hice ninguna de las propuesta que suele hacer la gente como dejar de fumar, sacarse el carnet de conducir, aprender idiomas o perder peso y ni mucho menos pretendí (y/o pretendo) comenzar a hacerlo ahora, pero si que es verdad que desde hace un tiempo (quizás por la … situación que atraviesa mi profesión, quizás por el descubrimiento del placer de la lectura o quizás por ambos) estoy experimentando cambios en mi comportamiento y forma de “invertir” mi poco tiempo libre (el único que tengo es el periodo en el que como en mi oficina), anteriormente era en escuchar buena música y ahora lo anterior lo complemento con  leer cualquier cosa que me caiga en las mano. Superando todas las expectativas llevo 3 libros en menos de tres meses y oye …. Esto para mí es como el exfumador que cuenta cada día que no fuma como una victoria. En fin a ver si seguimos en la línea pues … al final no va a ser tan malo del todo esto de leer.
Este concretamente, me llega a traves de mi esposa que aún no consiguió terminarlo y que a su vez se lo regaló un compañero de trabajo, a diferencia de mi esposa (y quizás debido a mi faceta técnica y que me evitó hasta la fecha leer cosas que no fueran de mi oficio) lo encontré apasionante, aunque si que es verdad que éste es de un contenido algo “tosco” en algunos momentos … pero que ayuda a comprender en su justa medida y siempre entendiendo que es una novela que ocurrió o pudo ocurrir concretamente el 23 de febrero de 1981 en el congreso de los diputados en el intento de golpe de estado, partiendo de tres gestos de valentía de tres de los asistentes, captados por las cámaras de RTVE.
En mi opinión es un muy buen libro, muy bien hilado que expone cosas que más de uno se plantea para sus adentros pero que por desconocimiento, desinterés o precisamente propio interés no hace. Y que no estaría mal del todo que muchos de nuestros políticos se leyeran, ya que es una de las pocas cosas en que periódicos como “El Mundo” o “El Pais” coincidieron. Por tanto entiendo que es un libro “político” pero “Apartidista”, al menos en su superficie.

Reseña: Javier Cercas quería escribir una novela sobre 23 F, pero tras reunir toda la información existente sobre ese momento decisivo de la reciente historia de España, se dio cuenta que ninguna ficción podía hacer justicia al material que tenía entre manos. Así a partir de un instante que reúne tres gestos valientes, el de Adolfo Suárez, el de Gutiérrez Mellado y el de Santiago Carrillo, que en medio de las balas disparadas por los secuestradores del congreso se resistieron a lanzarse al suelo el día del golpe de estado. Cercas arma un extraordinario relato, usando ese instante como una mirilla a través de la cual se puede contemplar una época y un país. Con un conocimiento absoluto de las fuentes documentales y un magistral dominio de las herramientas y los recursos del narrador, logra enhebrar en un libro fascinante, la mejor crónica de una jornada decisiva, logrando que al repasar los hechos de aquel día y los acontecimientos que llevaron a él, el lector se sumerja en un tiempo, un ambiente y unas circunstancias. Sin duda alguna estamos ante la obra fundamental de la transición española.

No hay comentarios: